Comunidad para las Libres Actividades Culturales
Club UNESCO de Padova
"Amigos de los Tesoros del Mundo"
FMACU-UNESCO

TALLER CULTURAL DEL ANTIGUO MATADERO DE PADOVA

Un espacio para la libertad de la Cultura

EL ANTIGUO MATADERO DE PADOVA

Construido a principios de siglo, el nuevo Matadero de la ciudad presentò entònces una estructura vanguardista para Europa, con la utilizaciòn de materiales especìficos para distintas funciones. Rodeado por murallas del "Cinquecento", se extiende sobre un area de cerca dos hectàreas y su estructura constituye hoy en dìa una magnìfica muestra de arqueologìa industrial conservada ademàs en su integridad. Del Matadero de Brema ha quedado tan sòlo una sala, hoy convertida en teatro: en los anos 70 el complejo fue destruido para dar lugar a una Plaza. En Parìs, la Villette ha sido transformada en Ciudad de las Ciencias dònde todo lo que queda del Matadero es una sala. En los anos 70, se constituye en Padova una Comunitad para las Libres Actividades Culturales (C.L.A.C.), "asociaciòn de asociaciònes" medioambientales y culturales, con el objetivo comùn de preservar el Matadero y el Parque para transformalos en Taller Cultural. De acuerdo con una ley de 1939, tanto los Edificios como el Parque, por las caracterìsticas de su vegetaciòn, son declarados protegidos. En 1984, la regiòn del Veneto reconoce la C.L.A.C. como una de las instituciones regionales de mayor relevancia cultural concedièndole una ayuda anual. En 1989, el Club UNESCO se une a la C.L.A.C. aportando al Taller Cultural una dimensiòn internacional. En 1991, el antiguo Matadero viene registrado en la lista "Amigos de los Tresoros del Mundo". En 1993, la C.L.A.C. y el Club UNESCO reciben el encargo de la gestiòn de la Secretarìa Internacional del proyecto "Amigos de los Tesoros del Mundo". En 1995, el Taller Cultural inicia su colaboraciòn con el Consejo de Europa y el ICCROM sobre un programa de sensibilizaciòn sobre el partrimonio.

LOS TESOROS DEL MUNDO Y LA RED A.T.M.

La operaciòn "Amigos de los Tesoros del Mundo" ha sido promovida por la Federaciòn Mundial de Clubs y Asociaciònes UNESCO y por la propia UNESCO (Organizaciòn de las Naciones Unidas para la Educaciòn, la Ciencia y la Cultura) a la ocasiòn del Decenio por el Desarrollo Cultural, en 1988. La red A.T.M. consiste en una estrecha colaboraciòn entre instituciones, asociaciònes, grupos preocupados por el Patrimonio Cultural y Natural. Desde hace ya tiempo y de manera consolidada, se viene trabajando al sostenimiento del Patrimonio. El estrecho vìnculo entre un amplio grupo social y el Patrimonio registrado en la prestigiosa lista de "Tesoros del Mundo" constituye entònces el propio "Tesoro". Semejante concepto actùa también como modelo de propuesta cultural. Hasta hoy, son 7 los "Tesoros" registrados en Europa. Adquiriendo una carta UNESCO especìfica, se contribuye al sostenimiento econòmico de cada Tesoro.

RELACIONES INTERNACIONALES

El reconocimiento internacional ha abierto una via al intercambio de experiencias con los distintos grupos comprometidos en este mismo ambito en todo el mundo. Entre otros, este intercambio implica: participaciòn a congresos mundiales, grupos de trabajo internacionales, actividades entre escuelas asociadas a la UNESCO y al Consejo de Europa, intercambios socio-culturales al extranjero, particularmente en el àmbito de la Comunidad Europea y la cuenca mediterrànea. En colaboraciòn con el Consejo de Europa, se esta proyectando un espacio para el debate sobre las distintas metodologìas didàcticas en europeas en vistas a mejorar el àmbito académico.

TALLER CULTURAL

El Taller Cultural abre como media unas 11 horas al dìa ofreciendo una variedad de actividades que atraen en torno a 30.000 jòvenes. Su estructura ofrece una amplia gama de posibilidades para la formaciòn cultural de los jòvenes, incluyendo laboratorios de experimentaciòn, creaciòn de grupos de trabajo sobre temas especìficos y sostenimiento de las asociaciònes locales.

Esta es una muestra de los sectores desarrollados por el Taller Cultural en estos ùltimos 10 anos:

Una trentena de asociaciònes se reùnen en este espacio donde pueden expresarse e involucrarse en actividades pùblicas. El Taller ha desempenado a menudo el papel de promotor para nuevas asociaciònes. Tanto por los Estatutos de la C.L.A.C. como por su vìnculo con la UNESCO, el Taller no puede acojer actividades ligadas a estructuras polìticas o confesionales.

ABI -Asociaciòn Burundi-Italia, ADB -Amigos de la Bicicleta, AFV -Asociaciòn Filatélica Veneta, AI -Amnistìa Internacional, Asociaciòn de Ensenantes en Geografìa, APA -Asociaciòn Padovana Astròfila, APM -Asociaciòn Proyecto Mùsica, Centro de Estudios "Collodi", CISV -Children International Summer Villages, Club "Sommozzatori" Padova -Secciòn Arqueologica sub-acuàtica y Biologìa Marina, Club UNESCO de Padova, CNEA -Consejo Nacional para la Educaciòn Medioambiental, Comité de Defensa "Colli Euganei", Comité Mura, Elcerdoloco -Asociaciòn de Teatro y Animaciòn, GME -Grupo Mineralògico Euganeo, Grupo Arqueològico Veneto, Grupo Astròfilo Padovano, Grupo Esperantista, Grupo Espeleològico del CAI, La Tresca -Grupo de Danza Popular, Taller Artaud, Taller de Antropologìa, LIPU -Liga Italiana para la Protecciòn de las Aves, Movimientos de Consumidores, SCI -Servicio Civil Internacional, Sociedad Naturalista, Survival International.

Convenios, muestras, cursos, actividades educativas sobre Astronomìa (Telescopio y Planetario).

Cursos de Idiomas: Inglés, Alemàn, Francés, Espanol, Portugués, Ruso, Arabe, Chino.

Cursos de Expresiòn Artìstica, Creativa, Manual: restauraciòn de Frescos, Pintura al Oleo, Gràfica y Grabado, Colografìa, Caligrafìa, Xilografìa, Arte del Tejer, etc.

Cerca 7000 volùmenes han sido catalogados por Autores ( segùn el sistema italiano) y por Materias (segùn la Clasificaciòn Decimal Dewey), también comprende una serie de cotidianos y revistas.

Ofrece una amplia selecciòn en varios idiomas del todo el mundo. Su funciòn es la de introducir a los jòvenes al concepto de Mundialidad y al conocimiento de las diferencias culturales. Los cerca de 12000 volùmenes cubren todas las edades.

Periòdicos, textos, diapositivas, vìdeos didàcticos sobre el estudio y la conservaciòn del patrimonio cultural.

EL PARQUE DIDÀCTICO:

Fue el primero en crearse en toda Italia, en 1985. El medio natural que rodea los edificios del Antiguo Matadero constituye para la ciudad un verdadero oàsis. Gracias a la colaboraciòn de expertos universitarios y siguiendo el ejemplo de otros paìses europeos, se ha dedicado el Parque a la Educaciòn Medioambiental. Tantos grupos de ninos, grupos de trabajo internacionales como numerosos colaboradores han constribuido a la creaciòn de un ambiente para el estudio de la Ecologìa y del Terreno: el estanque, el bosque, la huerta biològica, las hierbas aromàticas, el invernadero, el aula abierta... Todo esto flanqueado por una biblioteca, una sala de mineralogìa, una sala de exposiciòn y un taller de educaciòn alimentaria. El Parque Didàctico desempena tambien el papel de modelo: varias escuelas del Veneto han acojido ya la iniciativa. Cada dìa, asisten a las actividades del Parque, clases de ensenanza primaria y secundaria, también se organizan cursos para ensenantes, producciòn de materiales didàcticos asi como asesoramiento a las diversas asociaciones. A la hora de escoger el Taller Cultural como su sede, fue determinante para el Consejo Nacional para la Educaciòn Medioambiental la existencia del Parque Didàctico. Las clases, basadas en la observaciòn directa y en experiencias concretas, tratan varios temas, constituyendo de esta manera un primer acercamiento a la Ecologìa, al estudio del Territorio y a la Educaciòn Medioambiental: Ecosistema del Estanque, el Bosque y su Entorno, la Vida del Terreno, el Pan y la Alimentaciòn, el Huerto Biològico en la Escuela, las Grutas del Veneto (a cargo del Grupo Espeleològico del CAI). Todas las mananas durante el verano y por las tardes en invierno, el Parque se vuelve sede de actividades extra-escolares para los ninos de la ciudad. Apoyados por animadores, desarrollan su creatividad en talleres educativos basados en una experiencia internacional.

CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO PARA ENSENANTES

Los cursos, reconocidos por las Autoridades Académicas de Padova, tratan no solo de presentar temas y materiales que faciliten una mejora en la ensenanza, sino también que impliquen una metodologìa didàctica màs interesante. Varios de estos cursos versan sobre el estudio y el conocimiento del territorio, de modo a ofrecer una comprension global y no solo monotemàtica. El aspecto pràctico de los cursos ha sido lo màs apreciado por parte de los participantes superando asì el excesivo peso teòrico comùn a las escuelas italianas.

Proximos cursos: Lectura del Territorio, Video, Talleres Creativos, Educaciòn alimentaria, Didàctica de la Geologìa, Astronomìa Pràctica, el Estanque y su Ecosistema, el Huerto Biològica en la escuela, Arqueologìa Experimental, Etnologìa, Carsismo, Cinema, Grafologìa, Arte del Tejido, Historia de la Ciencia, Historia de la Informàtica, Historia Econòmica.

MUSEO DE LA HISTORIA DE LA INFORMATICA

Hace unos diez anos, se tomò la iniciativa de establecer un Museo de la Historia de la Informàtica, que hoy en dìa reùne unos circa 1000 ejemplares, desde una calculadora a vàlvula hasta el primer PC o el primer portàtil. El Museo tiene como finalidad la de recojer la historia del desarrollo tecnològico, sus implicaciones socio-antropològicas y la de reflejar la funciòn social de la Informàtica, particularmente en el mundo escolar. Es posible ya utilizar el Museo tanto para cursos especìficos, visitas con guìa, como para apoyo a grupos de trabajo. La UNESCO ha mostrado una atenciòn particular a las cuestiones planteadas por el Museo, que son entre otras la funciòn social de la Informàtica y su impacto en el sector educativo. Se ha considerado igualmente los efectos de la televisiòn en los ninos.

COLECCION HISTORICA DE INSTRUMENTOS CIENTIFICOS

Siguiendo el papel desempenado por el Museo de Historia de la Informàtica, se ha desarrollado paralelamente un recolecciòn de instrumentos cientìficos con vistas a documentar la Historia de la Ciencia y de la técnica y sus efectos. Se espera, a largo plazo, ampliarlo a un Museo de la Ciencia de àmbito regional. La colecciòn ha alcanzado hasta la fecha los 400 ejemplares y puede ser utilizada bien sea para exposiciones o para fines didàcticos.

Para cualquier informaciòn, dirigirse a:

Francesco PIVA
Via Cornaro, n°1/b
35128 Padova
ITALIA
Tel: +39-49/807 04 65
Fax: +39-49/807 42 04
© CLAC Padova